3 mar 2010

La Plata, Buenos Aires.-

Preocupa la situación del Hospital San Martín
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-71953-titulo-Preocupa_la_situaci%C3%B3n_del_Hospital_San_Mart%C3%ADn
El Hospital general San Martín de La Plata presenta una situación muy complicada que dificulta en gran medida la atención a los pacientes en general

         
El Hospital general San Martín de La Plata presenta una situación muy complicada que dificulta en gran medida la atención a los pacientes en general
     

Salas cerradas, habitaciones inundadas, goteras y falta de personal son algunas de cuestiones que más preocupan tanto a médicos como a enfermeros.

Consultado por Hoy, Rodrigo Rogero, médico residente del área de Traumatología aseguró que “la situación del edificio en general es muy complicada. Específicamente, en el pabellón de Traumatología hay dos habitaciones bloqueadas porque se inundan. Las mismas fueron desalojadas porque caía mampostería arriba de los pacientes y había muchas goteras”.

Además agregó: “Hace 6 meses que hay dos habitaciones cerradas. Había 40 camas disponibles, de las cuales quedaron sólo 28”.

El área de Traumatología del Hospital San Martín atiende, en promedio, entre 70 y 80 pacientes por día, los cuales se ven seriamente perjudicados por el defectuoso funcionamiento .

Otra dificultad remarcada por Rogero fue la escasez de profesionales enfermeros. “Hay muy poco personal de Enfermería en el Hospital en general y especialmente en el área de Traumatología. Esto repercute en una falta de cuidado hacia los pacientes.  Un solo enfermero no puede atender a 28 pacientes”.

Los enfermeros

Otro de los serios problemas que aquejan al Hospital General San Martín es la escasez de personal de Enfermería.

Consultada por Hoy, Dora Guiñazú, enfermera de dicho nosocomio, con más de 30 años en actividad, dijo: “Hay muy pocos enfermeros para poder atender a la cantidad de pacientes internados que tenemos”.

Y agregó que “éramos cinco y sólo quedo yo. En este momento faltan enfermeros porque algunos están de vacaciones y otros se jubilaron. A veces mandan una enfermera de otra área pero igualmente es imposible atender entre dos a 40 pacientes”.

Guiñazú tiene 52 años y trabaja  en horario de 14 a 22. “Se hace muy complicada la atención a mi edad, nosotros atendemos a pacientes con yesos y férulas, que son muy pesados y resultan muy complicados de mover”.
 
El reclamo

Ante la complicada situación que atraviesa el personal del San Martín, fueron reiterados los pedidos ante los miembros del directorio.

Rodrigo Rogero indicó que “reclamamos muchas veces ante las autoridades del hospital pero todavía no obtuvimos respuestas a este tema. Ellos ponen parches sobre esta situación pero no solucionan definitivamente este tema. Hace 6 meses que tenemos dos habitaciones cerradas y todavía no han ofrecido una solución real para salir de esta situación.

Por su parte, Dora Guiñazú remarcó que “cuando reclamamos a los directivos del hospital nos dijeron que desde el ministerio no están nombrando gente. Hace un año que estamos así”.

Y agregó: “También es muy complicada la situación para el enfermero de la guardia que atiende urgencias, y debe mantener toda la noche las puertas abiertas y correr de un lado a otro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...