3 mar 2010

Buenos Aires.-

Realizan una protesta por el cierre preventivo del hospital Lagleyze
 
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1239290
Trabajadores y vecinos se manifestaban en la puerta del hospital oftalmológico, donde el gobierno suspendió las actividades a causa de las inundaciones; los médicos temen la clausura definitiva

Trabajadores y vecinos protestaban hoy en el barrio de Villa Mitre por el cierre del del hospital oftalmológico Pedro Lagleyze, porque, según informó el Ministerio de Salud porteño, el edificio no está en "condiciones operativas" para atender a los pacientes desde las inundaciones del mes pasado.

La manifestación tenía lugar en la puerta del hospital ubicado en Juan B. Justo 4151, donde se cortó temporalmente la calle y se realizaban cacerolazos.

"Una inundación de 2 metros y medio de agua causó que todos los sistemas eléctricos del hospital colapsaran, que haya habido cortocircuitos masivos y haya perligro tanto para el personal como para los pacientes", indicó el subsecretario de Salud porteño, Gabriel Novick.

Elena Nicosia, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) sostuvo que "hay un cierre preventivo que dicen que fue por la inundación de hace 15 días, pero en realidad (el jefe de Gobierno) Mauricio Macri quiere cerrar Lagleyze".

En tanto, los pacientes de ese hospital debieron ser derivados al hospital Santa Lucía, ubicado en avenida San Juan 2021. Asimismo, el Ministerio dispuso trasladar los equipos de alta tecnología del centro oftalmológico al hospital Durand. "Esta es una contingencia excepcional", aseguró Novick.

"No entendemos por qué se llevaron los equipos. Nunca hizo falta cerrar el hospital, los médicos temen que sea definitivo", dijo una vecina en diálogo con el canal TN.

Un médico cirujano consultado por C5N denunció que "el desmantelamiento de ese hospital comenzó hace muchos años". Y cuestionó la actitud de la cartera sanitaria que "nunca ha dado la cara y considera que la salud es un gasto, no un derecho".

Según datos oficiales, el hospital Lagleyze atiende a 1000 personas por día, realiza 35 cirugías diarias, especialmente de cataratas, y es el único que cuenta con un tomógrafo de retina en el país. "No queremos que lo cierren por su trayectoria y su historia", agregó otra vecina durante la protesta.

Legisladores porteños y trabajadores del hospital criticaron ayer el cierre de ese centro asistencial y pidieron la renuncia del ministro de Salud, Jorge Lemus.

La situación en el centro médico se suma al paro dispuesto en los 33 hospitales porteños por el personal de ATE en protesta por confecciones incorrectas en la liquidación de sueldos, lo que fue desmentido por el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...