30 ene 2010

Colombia.-

Colombia: la reforma en Salud favorece a los negociantes y no a los enfermos       
http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=2907&Itemid=66
El 21 de enero el gobierno nacional promulgó 16 decretos en el marco de la Emergencia Social decretada para “solucionar” los graves problemas del sistema de salud.
Entre las medidas se destacan el deterioro del Plan Obligatorio de Salud (POS), la eliminación de los servicios NO POS y la reforma tributaria mediante la cual se aumentó el IVA a licores, cervezas, cigarrillos y juegos de azar.
Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático Alternativo, explicó que ahora los colombianos tendrán derecho a menos servicios de salud porque el POS queda reducido simplemente a la atención de baja complejidad, la medicina y odontología general.
A esto se suma la decisión de obligar a los pacientes a pagar por los servicios excluidos del POS, negándoles el derecho a presentar tutelas para acceder a cirugías, medicamentos y demás tratamientos.
Robledo explicó que el gobierno le metió la mano al bolsillo de los colombianos para salvar a un puñado de Empresas Prestadoras de Salud (EPS) que han convertido la salud en un negocio. Afirmó que “las pérdidas de las EPS van a financiarse con el aumento del IVA a licores, cervezas, cigarrillos y juegos de azar, es decir, con impuestos indirectos que terminan pagando las capas pobres y medias y que igualan la capacidad de pago de un campesino con la de los grandes monopolios nacionales y extranjeros”.
Fuente: Rebanadas de Realidad -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...