19 ene 2010

Baleares, España.-

Pacientes de urgencias de Son Llàtzer leerán en pantallas su tiempo de espera

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=240767

La primera de las pantallas, ubicada en la sala de "triaje" (selección por criterios médicos), indica el tiempo estimado que ha de esperar cada paciente para que enfermería valore su estado de salud.

La otra estará en la sala general de Urgencias y notifica el tiempo de espera aproximado dependiendo del grado de prioridad asignado al usuario en función de la gravedad de su estado.

El departamento autonómico de salud ha recordado que el "triaje", donde una enfermera toma las constantes vitales y hace preguntas sobre los síntomas que presenta a cada paciente para valorar su estado físico, da como resultado la prioridad de la atención, dado que los pacientes de urgencias no son atendidos por orden de llegada sino por su gravedad.

Por lo tanto, con la pantalla de la sala general se informa sobre los niveles de prioridad establecidos y los tiempos de espera que les corresponden, de manera que cada paciente puede calcular lo que le queda de espera según el nivel de prioridad que enfermería le haya asignado.

Para que los usuarios se familiaricen con el funcionamiento del servicio, una oficina de mediación explicará la estructura, los horarios de visita y la disponibilidad.

Esta mejora funcional del servicio de urgencias ha ido acompañada de otras medidas para hacer más entretenida la estancia en las salas de espera, como la instalación de un punto de lectura con libros donados al Hospital, que el usuario se puede llevar hasta que vuelva al hospital o dejarlo en recepción.

Según una encuesta sobre la percepción que tienen los usuarios del servicio de urgencias, realizada por el Hospital de Son Llàtzer, un 93 por ciento considera aceptable el tiempo de espera realizado para ser atendido por enfermería en la consulta de "triaje", un 3,9 por ciento opina que ha sido poco tiempo y un 0,8 por ciento que mucho.

La mayoría de los encuestados, un 67 por ciento, ha estado menos de dos horas en el hospital -desde que llegó a urgencias hasta que salió del centro-, un 31 por ciento ha estado entre dos y cuatro horas; y un 0,8 por ciento ha tenido que esperar más de cinco horas.

EFE

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